Las imágenes, son uno de los atractivos de tu web de hoy en día, por lo que supone el foco de los principales problemas para cargar la página. Las imágenes junto a los videos consumen la mayor parte del ancho de banda para que tu web pueda visualizarse rápidamente, y si no están bien optimizadas, tu página no cargara correctamente.
Desde Telémaco queremos ayudarte a optimarlas correctamente a través de herramientas y consejos. Antes de nada, hay que dejar claro que optimizar, no significa que la calidad de la imagen disminuya.
Por otra parte, debemos tener en cuenta la navegación móvil. Hoy en día los dispositivos móviles han superado con creces al ordenador a la hora de navegar por tus contenidos de la web.
Es necesario utilizar el formato de PNG para subir las fotografías a la web porque, al reducir el peso, no pierde calidad ni nitidez. En cambio, a las de JPG si que puede pasarles. El formato de JPG se utiliza, generalmente, para grandes fotografías con detalles, aunque no deja de ser también una buena opción.
Y una de las partes más importantes es la parte del SEO, tener la web con la imágenes totalmente optimizar, de seguro nos ayudará para que nuestro posicionamiento sea más eficaz.
Programas o herramientas para optimizar las imágenes de tu web
Lo ideal es optimizar las imágenes antes de subirlas a la web y para ello hay un gran de número de herramientas y programas online y gratuitas que nos ayudarán a optimizar nuestras imágenes.
Como excepción, en lo que gratuito se refiere, es el famoso programa de adobe, Photoshop. Si la economía te lo permite, ya que es un programa económicamente poco asequible, es utilizar este programa ya que es la opción más rápida para optimizar las imágenes. Al guardar la imagen, escogemos la opción de ‘guardar imagen para web’. Nos saldrá un cuadro y tendremos que escoger la opción de PNG-8 (el peso de la imagen disminuirá y la calidad se mantendrá intacta).
Herramientas recomendadas;
- Tinypng: Nos proporciona una comprensión con muy poca pérdida de calidad. Es gratuita y ofrece un plugging para WordPress.
- JPEGmini: Con esta aplicación, se optimizan las imágenes hasta un 80%, conservando toda su resolución y calidad. Está online gratuita pero solo se pueden subir hasta 20 fotografías al día.
- Image Optimizer: un servicio online para optimizar imágenes al segundo.
- Dynamic Drive: Una herramienta para optimizar JPG, PNG e incluso GIFs animados. Se cargan más rápido en la web y es posible cambiar de un tipo de imagen a otra.